Menu


¿Qué dice el Espíritu a las Iglesias de Asia?
El Papa a Obispos de Asia.


Fuente: Vatican News



Inicia y concluye con una eucaristía el encuentro de los miembros de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia, reunidos en Bangkok, capital de Tailandia, del 12 al 30 de octubre de 2022. En el mismo los obispos expondrán las situaciones sobre los propios países y sus preocupaciones, las realidades emergentes y la Iglesia en Asia. También mantendrán un encuentro con los Focolares y discernirán sobre nuevos caminos para la Iglesia el continente. Realizarán una peregrinación a Ayutthaya, y presentarán, por último, un mensaje final y el esquema fruto del encuentro.

El Papa Francisco se hizo presente en la inauguración del encuentro con un video mensaje en el que recordó los inicios de la reunión de obispos en 1970 y la visita de San Pablo VI a Asia. Allí, evocó el Santo Padre, “encontró un continente de grandes masas”. “La mayoría de ellos eran jóvenes, y Asia se reconocía como hogar de diferentes culturas y religiones”.

En aquel entonces, tal como hizo presente el Papa, los obispos constataron que las masas “se estaban despertando del fatalismo a una vida digna del hombre”. También los jóvenes se estaban despertando: eran idealistas, conscientes, preocupados, impacientes e inquietos. Las sociedades culturalmente diversas - dijo - se estaban despertando, para convertirse en una verdadera "comunidad de pueblos".

El significado de ello era que la Iglesia en Asia estaba llamada a ser “más auténticamente la Iglesia de los pobres, la Iglesia de los jóvenes y una Iglesia en diálogo con los compañeros asiáticos de otras confesiones”.

Ahora que los obispos se reúnen nuevamente, Francisco expresa que desea acompañarlos “en el trabajo de fraternidad e intercambio de ideas que llevarán a cabo”. Y subraya que es importanteque las Conferencias Regionales se reúnan con cierta asiduidad, porque "al hacerlo la Iglesia se va formando, se va fortaleciendo en el camino".



La pregunta fundamental que plantea el Pastor de la Iglesia Universal a los miembros de la Federación es: ¿Qué dice el Espíritu a las Iglesias de Asia? Eso es - sostiene Francisco - a lo que esta reunión de Conferencias Episcopales asiáticas “debe responder”.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |