Menu


¿Dónde están los Reyes Magos?
Este relicario aún se conserva en el Altar Mayor de la Catedral de Colonia, Alemania.


Por: José de Jesús Beaumont Galindo | Fuente: Semanario Alégrate



No se sabe a ciencia cierta si los Reyes Magos fueron tres, cuáles fueron sus verdaderos nombres o de dónde procedían. Tampoco se conocían entre sí antes de llegar a Jerusalén. En el Nuevo Testamento únicamente encontramos una referencia a ellos en el Evangelio de Mateo y no indica sus nombres y tampoco dice que fueran tres, pero dice que llevaron oro, incienso y mirra y que venían de Oriente siguiendo una estrella.

La tradición oral nos dice que no se sabe si murieron juntos, pero por lo visto fueron sepultados todos en el mismo lugar porque, según la misma tradición, sus restos fueron hallados por la Emperatriz Elena, madre de Constantino, en el monte Vaus, en la actual Azerbaiyán.

Santa Elena, llevó las reliquias de los Reyes Magos a la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (Actual Estambul, en Turquía), y de ahí pasaron a la Ciudad de Milán, donde estuvieron hasta el año 1162, cuando Federico Barbarroja saqueó la Ciudad, llevándose como parte del botín las preciadas reliquias a la Ciudad de Colonia, en la actual Alemania; para ser alojadas en su primitiva Catedral.

Pronto la Ciudad se puso en marcha para que, en el año 1248, se realizara la Construcción de la monumental Catedral que actualmente aloja estas reliquias, esta obra tardó 632 años, mientras tanto, se le encargó a uno de los mejores orfebres de Europa, Nicolás de Verdún, que realizara el actual relicario en el que se colocarían los restos de los Reyes Magos.

El Relicario, que es el de la fotografía, mide 1.10 metros de ancho, 1.53 de alto, y 2.20 de largo. Está construido en madera recubierta de plata dorada y en forma de basílica. Está lleno de incrustaciones, decorado con altorrelieves y enriquecido con esmaltes, filigranas, 226 gemas y camafeos antiguos.



En sus lados podemos observar a los Reyes Magos, imágenes de la Virgen María con el niño en brazos, también podemos observar el bautismo de Cristo y la Crucifixión. En la parte superior vemos a Cristo entronizado con dos ángeles a sus lados y escenas de la Apocalipsis. Así como imágenes de Profetas y de los Apóstoles.

Este relicario aún se conserva en el Altar Mayor de la Catedral de Colonia, Alemania y puede ser visitado por los Fieles.

En el año 2005, el Papa Benedicto XVI mencionó en un discurso: “Los habitantes de Colonia fabricaron para las reliquias de los Reyes Magos el relicario más precioso de todo el mundo cristiano y, como si no bastara, levantaron sobre él un relicario mayor todavía: la Catedral de Colonia”.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |