Menu


"Impresionante catástrofe, recen por las víctimas"
Telegrama del Papa Francisco sobre el temporal al norte de Italia.


Por: Salvatore Cernuzio | Fuente: Vatican News



El dolor de Francisco es enorme, tan enorme como la magnitud de la "impresionante catástrofe" que ha asolado en los últimos días la región italiana Emilia Romaña, azotada por inundaciones y desbordamientos, con el dramático balance de nueve muertos, un número indeterminado de desaparecidos, más de 20.000 desplazados e incalculables daños económicos. Mientras sigue vigente la alerta meteorológica roja, el Papa envía un mensaje de cercanía y oración al cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, ciudad donde se está agravando la situación.

Oraciones por los fallecidos, cercanía a las tareas de rescate

"Informado del violento chaparrón que ha golpeado la región de Emilia Romaña, especialmente las provincias de la parte oriental", reza el telegrama firmado por el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, el Papa Francisco encarga a Zuppi que "interprete ante los familiares y amigos de las víctimas sus sentimientos de profunda simpatía por la impresionante catástrofe" que ha golpeado el territorio. En particular, el Papa asegura "oraciones de sufragio por los difuntos" y expresa sus condolencias a los familiares, para luego "invocar de Dios consuelo para los heridos y consolación para quienes sufren las consecuencias de la grave calamidad".

El Papa Francisco no deja de agradecer "a todos los que en estas horas de particular dificultad trabajan para llevar socorro y aliviar todos los sufrimientos", así como "a las comunidades diocesanas por la manifestación de comunión y cercanía fraterna a las poblaciones más probadas". A todos, Francisco les envía "la bendición apostólica como signo de particular cercanía espiritual". A la oración del Papa -se lee en el telegrama- se suma la del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y la "personal" de Peña Parra, que asegura "un recuerdo orante".

El comunicado de la Conferencia Episcopal italiana 



Ya ayer, 17 de mayo, la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana había emitido un comunicado en el que aseguraba, en nombre de los obispos de todas las regiones de Italia, "el recuerdo en la oración por las víctimas, los desaparecidos y todas las familias afectadas". La Conferencia Episcopal Italiana invitó a todas las diócesis, parroquias e institutos religiosos 'a rezar y a estar cerca de los habitantes de los territorios probados por las inundaciones y los desbordamientos de los ríos'. "Ante esta nueva calamidad", reza la nota, que cita las palabras de los obispos de Emilia Romaña, "comprendemos claramente cómo debemos estar unidos en la emergencia, cómo elegimos juntos cuidar de nuestra casa común, y nos comprometemos a hacer lo necesario para colaborar en las tareas de socorro y en garantizar hospitalidad y solidaridad a los necesitados". La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Italiana informa de que está en contacto con los obispos de las diócesis afectadas y con la red Cáritas para tener una visión actualizada de la situación e identificar las primeras necesidades que hay que atender.

Miles de evacuados por alerta roja  

Mientras tanto, la situación en la región sigue siendo dramática. La lluvia no cesa: en 36 horas ha llovido más que la media de todo el mes de mayo, lo que ha provocado que el nivel de los ríos suba hasta el punto de desbordarse en pocas horas. Incluso para hoy, la previsión es de alerta roja por ríos, corrimientos de tierra y mareas tormentosas. Miles de personas han sido evacuadas y la advertencia a la población es que se refugie en los primeros pisos o tejados, que no baje a sótanos ni tiendas. Todos los cursos de agua entre Rímini y Bolonia, veintiuno en total, se han desbordado o desbordado, inundando amplias zonas de Romaña: Faenza, parte de Cesena y Forlì, algunas zonas de Rávena, y la propia Bolonia inundada por el Ravone. En la ciudad, sin embargo, la red de carreteras está gravemente comprometida y la invitación es a realizar desplazamientos sólo si es realmente urgente. La situación es la misma en la zona de Cesena, donde las lluvias están azotando con fuerza. Las intervenciones de los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Salvamento Alpino y buzos son ininterrumpidas en todas partes.

Municipios afectados y carreteras cortadas

En estos momentos hay 40.000 municipios afectados, se han producido 280 corrimientos de tierra y 400 carreteras han quedado interrumpidas, especialmente en las provincias de Bolonia, Forlì-Cesena y Rávena, donde se teme por la suerte de los desaparecidos, cuyo número podría ser mayor. La población vive bajo un apagón eléctrico total, así como cortes telefónicos; zonas enteras también han quedado aisladas debido a la interrupción de las líneas ferroviarias. Un nuevo terremoto", lo ha calificado el gobernador de la región, Stefano Bonaccini, recordando el inminente aniversario del seísmo de 2012. Ahora la gente no solo está pendiente del tiempo, sino también del Consejo de Ministros, que el próximo martes, 23 de mayo, pondrá en marcha medidas de apoyo a todo el territorio.









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |