Menu


Se necesitan medios de comunicación que tiendan puentes
"Medios y tecnologías modernas en la comunicación de la Iglesia"


Por: Redacción | Fuente: Vatican News



“Hacen falta medios de comunicación que no dividan, sino que construyan puentes". Andrea Tornielli, director editorial de los medios de comunicación vaticanos, y Massimiliano Menichetti, responsable de Radio Vaticano - Vatican News, hablaron de esta convicción en un encuentro organizado en Lublin, Polonia, por la Universidad Católica Juan Pablo II local.

Los medios de comunicación deben construir el diálogo

Los medios de comunicación no deben levantar barreras, sino apoyar el diálogo, subrayaron los representantes de los medios vaticanos en un encuentro con estudiantes del Ateneo polaco sobre el tema "Medios y tecnologías modernas en la comunicación de la Iglesia", reiterando la importancia de la difusión de información basada en la verdad y en el testimonio de la vida de las personas.

"Cuando entramos en relación con una persona, ante su experiencia de vida, aunque no estemos de acuerdo con sus principios, sentimos mayor estima y respeto", remarcó Tornielli, y recordó que el Evangelio se ha difundido sobre todo gracias al testimonio de personas que "se dejaron atraer y fascinar por Jesús".

Al presentar la misión y las diversas actividades de los medios de comunicación vaticanos, el director editorial subrayó que todo mensaje, incluso en relación con acontecimientos trágicos, debe aportar esperanza.



"En nuestro trabajo diario, incluso cuando tenemos que hablar de realidades dramáticas como la guerra, siempre intentamos hacerlo dejando espacio para notas de esperanza. Porque eso es lo que hace falta".

Estar dentro de las tecnologías modernas

Menichetti, por su parte, señaló que un aspecto significativo de la actividad del Dicasterio para la Comunicación es contar los acontecimientos del mundo a través del prisma de la Doctrina Social de la Iglesia.

"Esto significa que si, por ejemplo, estalla una bomba en Ucrania, ciertamente informamos de la destrucción, pero al mismo tiempo mostramos quién está ayudando, quién está trabajando en beneficio de otras personas por la paz, por la fraternidad, y esto a todos los niveles, lo que incluye obviamente los esfuerzos de la diplomacia y las posibles soluciones".

Los dos invitados vaticanos reiteraron también la necesidad de mantenerse plenamente dentro del uso de las modernas tecnologías en el campo:



"Las necesitamos para comunicar el bien, para construir intercambios, para escuchar a los demás, para dar testimonio de la belleza de la fe cristiana, sin convertir nunca la verdad o la identidad en un bastón o en un muro", dijeron ambos invitados vaticanos.

Una de las más grandes universidades católicas

Durante el encuentro, el profesor Miros?aw Kalinowski, rector de la Universidad Católica de Lublin (KUL), invitó a Tornielli y a Menichetti a visitar la Universidad, una de las mayores universidades católicas del mundo, que realiza trabajos científicos y forma a jóvenes en teología, filosofía, ciencias sociales, derecho y humanidades, así como en ciencias matemáticas y naturales.

En su discurso, Kalinowski mencionó a Juan Pablo II y su papel en la apertura al mundo y la promoción de los medios de comunicación que transmitan la verdad. En la universidad, donde se cursan estudios de periodismo, los medios de comunicación tienen una importancia tan central que recientemente, de todas las universidades polacas, se ha convertido en la más activa en las redes sociales. En el debate participaron numerosos estudiantes, sobre todo de periodismo, así como académicos de la Casa de la Fundación Juan Pablo II de Lublin.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |