Menu




Autor: | Editorial:



La Gula


Bulimia, anorexia, frugalidad y templanza.

1. Es el apetito desordenado de la comida y la bebida. El desorden puede darse en la cantidad y/o en la calidad de los alimentos y bebidas. Se peca de gula por comer excesivamente o por excederse en la búsqueda de las exquisiteces (por ejemplo las golosinas). Pero también se puede pecar por defecto, por no comer lo suficiente.
El tabaquismo está relacionado con este mismo vicio. Y también la masticación del chicle, predispone desde niño, para los desórdenes de la oralidad en nuestra cultura.


2. Actualmente la cultura y los medios de comunicación, así como la industria de los alimentos, contribuyen a conductas de gula que redundan en enfermedades. Por un lado la propaganda incita a comer y a beber en exceso. Por otro lado ofrece comidas "light", y productos dietéticos, que reducen el daño producido por los abusos. Pero también presiona para que algunos grupos de la población se abstengan de comer en aras del culto de la figura corporal.


3. Por los excesos en la comida se puede enfermar de muchas enfermedades: insuficiencias digestivas, circulatorias y cardíacas.


4. Otra enfermedad es la obesidad. La gordura excesiva es una enfermedad común en algunos países o medios sociales. Existe una asociación llamada Alco, en la que los obesos se ayudan, como los bebedores en la asociación de alcohólicos anónimos, a dominar su ansiedad y los demás mecanismos psicológicos que los lleva a excederse en el comer o el beber.


5. También se puede pecar de gula por defecto, no comiendo lo suficiente y lo que el cuerpo necesita.


6. Actualmente, la cultura y los medios de comunicación presionan sobre los jóvenes, especialmente sobre ellas, para que no coman. A ello contribuye la manipulación del imaginario corporal y la difusión del exagerado "culto del cuerpo" o del "físico".

Esto se difunde por distintos medios y mecanismos culturales:

  • Las muñequitas que forman la imagen de sí misma en la niña pequeña. Una niña que juega con bebés, se hace de sí misma la idea y la imagen de madre. En cambio, la que juega con una muñeca modelo flaca, para vestir, se forma una imagen de sí misma a semejanza de esa modelo. Más tarde, en comparación con esa muñeca, siempre se encontrará gorda.
  • Las "modelos" y los"modelos" entre los que se cuentan las y los artistas y demás astros e ídolos.
  • Los deportes, y las gimnasias, rítmicas o con aparatos, destinados a la "modelación" corporal o a la exhibición del cuerpo.
  • Los concursos de belleza o de reinas, y los desfiles de moda.
  • La industria de la confección, que difunde medidas normativas de lo que debe ser el cuerpo de la mujer ()90 x 60 x 90?). O que diseña prendas destinadas a la exhibición narcisista del cuerpo. Narcisista quiere decir enamorado de sí mismo, autocontemplativo. El mito de Narciso cuenta que un joven adolescente, llamado Narciso, vio su figura reflejada en el agua y se enamoró de su propia imagen. Por buscarla, se arrojó al agua y se ahogó. La moraleja del mito es que los que se buscan a sí mismos, mueren.
  • Las revistas, donde tienen difusión tanto las modas como las más variadas dietas.



    7. Todos estos y otros estímulos, impulsan, sobre todo a los jóvenes a dos conductas de gula que se llegan a convertir en enfermedades psíquicas de difícil curación y en muchos casos, con consecuencias mortales. Son la bulimia y la anorexia nerviosa. Ambas se combinan fácilmente o se pasa de la una a la otra.


    8. La bulimia consiste en comer en exceso para vomitar luego. Así se satisface primero el apetito, pero luego se evita asimilar y engordar. El vómito repetido llega a provocar graves hemorragias.


    9. La anorexia nerviosa es la falta de apetito y el ayuno exagerado.

    Muchos jóvenes que padecen de estas dolencias psíquicas no se dan cuenta de ello hasta que el mal se hace grave. Y tampoco la familia se da cuenta muchas veces.


    10. Los jóvenes son particularmente débiles ante todas estas manipulaciones del imaginario corporal porque precisamente en los años de la adolescencia están elaborando su relación con su cuerpo. Su cuerpo de adolescentes es para ellos una novedad. En esos años su cuerpo se desarrolla y crece. Adquiere características propias, al margen y a veces contra su voluntad, que debe reconocer y aceptar, como parte de la aceptación de sí mismo.


    11. El adolescente es espectador asombrado de los cambios que se producen en él. Por eso, como Narciso, al descubrirse a sí mismo, tiende a atender mucho a su figura.


    12. El narcisismo es una de las tendencias naturales del adolescente. Pero a veces esta actitud perdura en los adultos inmaduros.


    13. Como se ve, en la gula, ya sea por exceso, ya sea por defecto, influyen o se reflejan otros deseos, ansiedades, temores, insatisfacciones acerca de sí mismo. Se ve también cómo se puede pecar de gula por vanidad o vanagloria, orgullo o soberbia.


    14. Frugalidad y templanza.

    A la gula se le opone la virtud de la frugalidad o templanza en el comer. La Templanza es una de las cuatro virtudes cardinales. Consiste en el recto y moderado uso de los bienes. Cuando uno aprende a comer templada y moderadamente, también usará más fácilmente con templanza y moderación todos los demás bienes deleitables: el sueño, las fuerzas físicas, el dinero, el trabajo, las diversiones, el esparcimiento, el deporte....


    15. Los ayunos y abstinencias que nos manda la Iglesia son una escuela de templanza en el comer. Así aprendemos a dominar y a mortificar nuestros apetitos, no sólo el de comer y beber, sino también todos los demás.


    16. Jesús es nuestro modelo de templanza, tanto en el ayuno como en el comer. Jesús ayunó como el Bautista, pero también comió con publicanos y pecadores, y con sus discípulos. Por eso lo criticaron algunos:
    "Ha venido Juan Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y decís: ´tiene demonio´. Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: ´ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores. (Lucas 7,33-34)


    17. Jesús nos enseña que la mesa es una ocasión sagrada y religiosa del encuentro de personas. Y así ha de ser la mesa familiar, de la que hay que desterrar toda discusión, ira, violencia o malos sentimientos. Y en la que se debe evitar todo lo que impida o dificulte la comunicación entre las personas: por ejemplo la Televisión, las lecturas, etc.


    18. San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales, le da al ejercitante reglas para ordenarse en el comer en adelante. El principio que regula la comida en ejercicios, es medirse por lo que facilita la comunicación con Dios en la oración. La comida es un medio para estar físicamente en forma para comunicarme con Dios y con mis hermanos.


    19. Por algo Dios ha elegido la Eucaristía, es decir un banquete, una comida, y los sacramentos del pan y el vino, para comunicársenos y darnos vida. Jesús nos enseña también que nuestro cuerpo es un instrumento del encuentro con Dios y con los demás. Él nos da su cuerpo en alimento. Así que nuestro cuerpo no es, como lo sugiere la propaganda de nuestra cultura, para ser contemplado y cultivado como un fin en sí mismo. Eso es egolatría y soberbia de esta vida. El cuerpo es instrumento de encuentro con Dios y con los demás e instrumento de la propagación de la vida a través de la maternidad y la paternidad.


    20. Los corintios tenían un refrán que decía: "La comida para el vientre y el vientre para la comida".

    San Pablo lo retoma pero lo corrige diciéndoles: "lo uno y lo otro lo destruirá el Señor. Pero el cuerpo no
    es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo... no sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?... Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo" (10 Corintios 6, 12-19).


    21. Ejercicio

    Medite o comente con sus compañeros de banco:

  • ¿Cuáles son las formas de gula que puede usted observar alrededor suyo?: En su familia, vecinos, entre sus compañeros de escuela, estudio, en la sociedad en que vive.

  • ¿Qué formas de manipulación del imaginario corporal ha podido observar alrededor suyo? ¿Ha tenido muñecas adultas? ¿las tienen sus hermanitas? Usted: ¿come de más o de menos?

  • ¿Cómo se vive el propio cuerpo en las fiestas de primavera y en las elecciones de reinas? ¿Son ocasión de emulación, envidia, frustración, dietas exageradas, vanaglorias, narcisismo?

  • ¿Conoce casos de obesidad, ebriedad, bulimia, anorexia nerviosa?

  • ¿Conoce las instituciones Alcohólicos Anónimos, Alanon, Alco, Aluba? Subraye las que conoce.



  • Reportar anuncio inapropiado |

    Another one window

    Hello!